Teotihuacán

Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo. La ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente. Está ubicada en un amplio valle del centro de México a unos 2.300 metros de altura, la misma altura que la ciudad de México, que sólo queda a unos 50 km de distancia. Si bien Teotihuacán está siendo investigada científicamente desde hace más de un siglo, sólo un 5% de las ruinas ha sido excavada hasta hoy.

Hasta su misterioso fin en el siglo VII, acompañado de un incendio devastador, Teotihuacán fue un poderoso centro político, militar, económico y cultural que influenció a toda Mesoamérica. Durante su apogeo, más de 150.000 habitantes vivieron en un área de unos 20 kilómetros cuadrados, siendo Teotihuacán una de las mayores metrópolis del mundo de aquella época.

Aún se desconoce con exactitud quiénes fueron sus habitantes y las razones por las que la abandonaron alrededor del año 650 d.C. Ni siquiera se tiene conocimiento de su denominación original. Cuando los aztecas llegaron desde el norte al altiplano central de México en la primera mitad del siglo XIV, descubrieron la ciudad en ruinas y le dieron el nombre de Teotihuacán, o «el lugar en el que fueron creados los dioses», relacionándola con su propia mitología de creación. También los nombres «Pirámide del Sol» y «Pirámide de la Luna», asi como la «Calzada de los Muertos», son atribuidos a los aztecas.

El trazado de la ciudad

A comienzos del siglo 2 d.C. fue realizado un concepto general de planeamiento urbano para Teotihuacán. La ciudad, con su trazado de damero, es la expresión inequívoca de un poder centralizado. El eje central en dirección Norte / Sur, con una leve desviación hacia el Oriente de 15,5 grados es la llamada «Calzada de los Muertos», que comienza en la Pirámide de la Luna y pasa por la Pirámide del Sol.

Teotihuacán estaba estructurada por amplias calzadas y poseía una eficiente provisión de agua y sistema de desagüe. Las pirámides, los templos y palacios estaban recubiertos de estuco y adornados con murales de colores vivos. Había edificios públicos y administrativos y diversos barrios residenciales. Teotihuacán fue una ciudad cosmopolita que hospedaba una cantidad considerable de extranjeros. Los grupos de las regiones Maya, Oaxaca y la Costa del Golfo vivían en barrios separados de la ciudad. Si bien residían lejos de sus tierras de origen, conservaban muchos elementos de la propia cultura.

Las pirámides más importantes son la Pirámide del Sol, de 63 metros de altura, con un largo lateral de 225 metros y la Pirámide de la Luna, de 40 metros de altura en el límite norte de la Calzada de los Muertos, de 2 km de largo. En el extremo sur del predio, del cual sólo fue excavada e investigada una parte, domina el Templo de la Serpiente Emplumada, Quetzalcoatl y del Dios de la Lluvia, Tlaloc, decorado con 365 cabezas de estos dioses.

Los dioses principales

Los nombres de los dioses venerados en Teotihuacán no son conocidos. Su iconografía sí está entretanto definida. Entre los aztecas pueden reconocerse las mismas deidades, es por ello que se utilizan los mismo nombres: Tlaloc era el Dios de la Lluvia y de la Fertilidad. Pero también encarnaba el efecto destructor de la lluvia y del agua en forma de tormentas e inundaciones. Quetzalcoatl es la serpiente de cascabel con plumas del pájaro Quetzal. La Serpiente Emplumada era la responsable de la fertilidad de la tierra y de la vida misma. Tlaloc y Quetzalcoatl eran dos de los dioses más importantes de Teotihuacán. Huehueteotl, el dios anciano, era el encargado del fuego y se lo veneraba como el protector de la casa y del fogón, sobre todo en el ambiente privado. Se lo representa de piernas cruzadas con la cara plagada de arrugas y un brasero de carbón en la cabeza.

Redes Sociales

Instagram https://instagram.com/lupita_villada?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Facebook https://www.facebook.com/lupita.villada.3

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar